LOS AVIONES MÁS RAROS (SEGUNDA PARTE)

Regresamos esta semana con la segunda parte de este post sobre los aviones mas raros que han surcado los cielos a lo largo de la historia.

Airbus A300ST Beluga

Desarrollado a partir del Airbus A300 para sustituir a los veteranos Super Guppy, el Beluga surge de la necesidad de incrementar la capacidad de carga para poder transportar las diversas piezas de los aviones a lo largo de los distintas plantas de Airbus distribuidas en Europa, tambien para construirlo fue necesario fabricar las piezas en diferentes plantas y ensamblarlos en una sola, puede transportar hasta 47 toneladas de carga y puede volar de 2,778 a 4,630 km dependiendo la carga que lleve. Hay aviones que pueden llevar cargas en mayor cantidad como el Boeing 747 o el AN124 pero ninguno puede llevar cargas del volumen que este extravagante birreactor que volo por primera vez el 13 de septiembre de 1994 y del que se fabricaron cinco unidades que se mantienen en servicio.

El Beluga antes de aterrizar
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Brian Bukowski
(CC BY-SA 2.0)

Saunders Roe SR-45 princess

Este hidroavión tiene algunas peculiaridades mas allá de su apariencia pues fue la hidrocanoa mas grande y lujosa del mundo y el proyecto se canceló muy pronto ya que el retraso con el motor Bristol Proteus para su desarrollo fue un gran factor, se construyeron tres, Fabricados por Saunders Roe Limited solo uno voló y el primero de 47 vuelos de prueba que hizo fue el 22 de agosto de 1952, fue exhibido en dos ocasiones en el salon aeronautico de Farnborough, su capacidad era para transportar hasta 105 pasajeros se habia destinado para los vuelos entre Southampton y Nueva York, sin embargo la llegada de los jets fueron obnubilando a estos hidroaviones y BOAC que era la que había mostrado interes puso mas en el De Havilland DH-106 Comet.

En su momento llego a ser el mas grande del mundo
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Ruth As
(CC BY-SA 3.0)

Beriev Be-200

Es el unico anfibio a reaccion del mundo fue fabricado por la empresa rusa irkut y diseñado por Beriev, tambien rusa, volo por primera vez el 24 de septiembre de 1998, es una aeronave multitarea pero se utiliza principalmente para la extincion de incendios, es propulsado por dos turbofan Progress D436TP, se fabricaron 14 aeronaves y es operado por el ministerio de defensa ruso y el ministerio de emergencia de Azerbaiyan.

Combatiendo un incendio
Fuente: wikimedia commons
Autor: Dmitry Pichugin
(GNU Free Documentation Licence)

Dornier Do X

Fue un hidroplano de gran capacidad y largo alcance que estaba hecho de duraluminio que lo hacía muy resistente y ligero, los pasajeros ingresaban a través de un portalon lateral aunque tenía portalones para pasajeros de ambos lados, solo poseía un portalón de carga a estribor, por lo que atracaba preferentemente de ese lado para cargar pasajeros y avituallamiento, incluso los muelles de servicio estaban diseñados para hacer posible el atracado. Volo por primera vez el 12 de julio de 1929 sobre el lago Constanza, su planta motriz estaba conformada primeramente por seis pares de motores radiales de 9 cilindros Siemens - Halzque sh.22 de 523 hp refrigerados dispuestos en tándem y montados en seis montajes sobre el ala, sin embargo tuvo problemas de rendimiento y se cambiaron por 12 Curtiss V-1570 Conqueror y un motor V-12 refrigerado por líquido de 600 hp.

Tenía cabinas-dormitorio individuales, una sala para fumadores, un salón, cuarto de baño y una cocina en las tres cubiertas del casco de 40 m de largo, era todo un lujo y muy similar a la de los grandes vapores que navegaban en aquellos ayeres, podia alcanzar 1250 m de altitud y una autonomía de 2200 kilometros y tenía capacidad para transportar hasta 100 pasajeros aunque en alguna ocasion se sabe que llego a llevar hasta 170. Se fabricaron tres unidades uno lo llego a operar Lufthansa y los otros dos la fuerza Aerea de Italia tambien llamada Regia Aeronautica en aquel entonces.

El Dornier DoX sobre el mar
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Desconocido
(CC BY-SA 3.0)

Mil MI 12

En este caso no se trata precisamente de un avión sino de un helicoptero el cual dicho sea de paso es el mas grande del mundo construido hasta ahora, de origen sovietico cuenta con dos rotores transversales lo que omite la necesidad de un rotor trasero, solo se construyeron dos ejemplares y otro mas fabricado en Europa que fue exhibido en el salon aeronaútico de Paris Le Bourget en 1971, su primer vuelo fue el 10 de Julio de 1968, uno se encuentra en exhibicion en el museo de la fuerza aérea rusa en Monino Moscu, estableció varios records entre los que destaca el de haber llevado la mayor carga util para un helicoptero, un total de 40,205.5 kg a una altitud de 2,255 m. la cual prevalece hasta nuestros días.

En exhibición en el museo Monino en Moscu
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Martin
(CC BY-SA 2.0)

Como vimos que la primera parte tuvo bastante aceptacion decidimos escribir una tercera y última parte que traeremos con mucho gusto la semana próxima, mientras déjenos sus comentarios y no olviden seguirnos en nuestras redes sociales.

Si no has leído la primera parte puedes verla AQUI


CREDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Escrito por: Daniel Torrijo

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