¿CUANTO COSTABA MANTENER AL CONCORDE?

Como bien sabemos, en 2003 tanto Air France como British Airways retiraron de servicio sus concorde, para que esto sucediera hubo varios factores que se combinaron como la crisis económica que surgió a partir de los atentados del 11S y el accidente del vuelo 4590 de Air France en el año 2000, pero además los altos costos operativos del legendario avión supersonico que pasados los años en servicio, era obvio que se iba volviendo más costoso de mantener además de la serie de modificaciones que se tuvieron que hacer tras el incremento de la seguridad obligatoria tras los atentados.

El Concorde fue retirado de servicio en 2003 y sus únicas propietarias fueron British Airways y Air France
Fuente: wikipedia
Autor: Eduard Marmet
(CC-BY-SA 3.0)

Ahora veamos cuanto costaba en realidad el mantenimiento del Concorde a las aerolíneas; al principio cuando el avión estaba en la cúspide de la preferencia de los pasajeros generaba ganancias de entre 30 y 50 millones de Euros, pero conforme la demanda fue cayendo obviamente también los ingresos, entonces el consumo de combustible era de una tonelada por asiento y consumía el doble de capacidad que el Boeing 747 a pesar de que transportaba cuatro veces menos pasajeros que la reina y también que se aprovechaba el viento más ligero volando más alto, esto sumado a diversos factores operativos costaba alrededor de 1700 millones de Euros y agregando también que tras el 11S se agregaron puertas de seguridad que costaban unos 300,000 euros lo que aumentó alrededor de 72% el costo de mantenimiento, algo que Air France había manifestado al momento de retirar el avión.

Algo que mitigaba un poco el impacto de los costos era la depreciación, pues tanto Air France como British Airways no habían adquirido los aviones a precio de lista sino por medio de los gobiernos de cada país respectivamente a través de tarifas nominales a cambio de que los gobiernos tomarán parte de los ingresos operativos.

En la actualidad la aviación supersonica está dando destellos de volver a regresar con aviones igualmente de ala delta, algunos un tanto similares al Concorde como el Overture que esta ganando clientes de a poco, la diferencia es que los costos ya no serán tan elevados para las aerolíneas dado el uso de nuevas tecnologías y combustibles que además serán mas respetuosos con el medio ambiente.


CRÉDITOS DE LA FOTOGRAFÍA A SU RESPECTIVO AUTOR

Por: Daniel Torrijo

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