¿COMO ES QUE UN BOEING 707 OBTUVO EL ESQUEMA DE LUFTHANSA SI NUNCA VOLÓ PARA LA AEROLÍNEA?

Hoy en nuestra sección de Curiosidades de la aviación traemos este singular caso de un veterano Boeing 707 que perteneció a El Al pero que tuvo la librea de Lufthansa a pesar de que nunca voló para la aerolínea de bandera alemana.

Así se veía el Boeing 707 con el esquema de ElAl
Fuente: Wikimedia-commons
Autor: Dietrich Eggert


El pasado 24 de septiembre fue subastado en partes este veterano de la aviación que este año 2021 cumplió 60 años, el historial de este avión en las aerolíneas comenzó con El Al, a quien fue entregado después de su fabricación por Boeing directamente, después de prestar servicio durante 25 años, fue alquilado por la aerolínea Siria Arkia (hoy desaparecida) durante dos períodos de cuatro meses en 1984 y 85, lamentablemente su historial de vuelos está manchado por un incidente relacionado con el terrorismo 😔 en el que afortunadamente no hubo víctimas inocentes que lamentar; el 6 de Septiembre de 1970 en un vuelo de ElAl cuya ruta era de Amsterdam a Nueva York, cuando el avión despegó dos sujetos armados con pistolas y una granada de mano intentaron asaltar la cabina, uno de los dos fue abatido a tiros por un mariscal del cielo de la aerolínea y el otro fue dominado.

Temas relacionados: Boeing 707 histórico de Lufthansa será llevado a Hamburgo para desguace

El retiro del Avión y una nueva vida

El Boeing 707 cuyo registro es 4X-ATB y el número de serie 18071 (de acuerdo con los datos de (ATDB.aero) fue retirado de la aerolínea israelí en 1986 y regresado a Boeing que lo conservo durante un par de meses para después obsequiado a Lufthansa, ésto como un presente por el pedido número 200 de aviones del fabricante por parte de la aerolínea.

Cuando llegó a Lufthansa fue repintado con los colores esta y al parecer tomó el lugar del D-ABOC que ya había sido desguasado; el avión fue llevado al aeropuerto de Tegel en Berlín, ubicandolo en una rotonda donde lucía flamante, por desgracia el paso del tiempo fue deteriorando al avión ya que fue removido a la zona de operaciones dentro del aeropuerto cerca de un bosque. Según información de aeroTelegraph Lufthansa donó el avión al Museo de Tecnología del Transporte, mismo que no quería aceptarlo por los altos costos de mantenimiento, a esto la aerolínea se ofreció a pagar todos los gastos relacionados.

Magestuoso de miraba en la rotonda de Tegel
Fuente: Gettyimages


Llegó el fin y el tiempo de la subasta

A finales del año pasado el aeropuerto fue cerrado y la aeronave ya no podía permanecer en el sitio debido a que moverlo generaría costos elevados, entonces se decidió subastarlo en partes, sin embargo no fue el único, pues otro Boeing 707 del que ya habíamos hablado aquí en Aviation DDQ y que se hallaba en Hamburgo (D-ABOD) también fue llevado a desguace, que se intentó que no terminara así pero como no hubo solución para conservarlo se llevo en partes al almacén de Dechow para subastarlo igualmente. D-ABOD no llevaba los colores de Lufthansa a pesar de que si operó con la aerolínea durante 15 años en servicio y otros 15 como entrenador de los pilotos, mas bien llevaba una librea ficticia representando los colores del aeropuerto de Hamburgo en azul y rojo.

Lo que más destacaba de la subasta que fue organizada por Dechow & Trosstwijk es la cabina del Boeing 707 (4X-ATB), cuya oferta inicial fue de 5000 euros. También hubo aproximadamente otras 300 partes de la aeronave, con piezas de fuselaje a partir de 5 Euros. La venta de la aeronave se llevó a cabo del 24 de septiembre hasta el 24 de octubre a las 15:00 horas, en este lapso se invitó al mejor postor de cada artículo a pagarlo. Los artículos pequeños se llevaron a los ganadores por UPS tras un acuerdo de la casa de subastas con la empresa de logística mientras que los de mayor tamaño, se llevaron por medio de un transporte especializado a lo que Dechow se ofreció a ayudar bajo solicitud del propietario de la(s) pieza(s) en cuestión.

No cabe duda que los aviones veteranos la mayoría de las veces terminan en el desguace, sin embargo varios aún continúan en la memoria de sus compradores cuando se realiza este tipo de eventos o también para quienes pueden hacerse de un souvenir como los que produce aviationtag.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

También lee👇

El Boeing 737 de Royal Mail

El vuelo mas corto del mundo, te sorprenderá cuanto dura

Comentarios