Ya conocemos la historia del Boeing 737, sin embargo muy pocos conocen la versión combi de este icónico birreactor, de esta versión se fabricaron 125 unidades de las series 200, 300, 400 y 700, aunque, si bien las operaciones de carga han aumentado con motivo de la pandemia también es cierto que los aviones combi en total han disminuido significativamente, pues quedan muy pocos Boeing 737C en servicio actualmente en el mundo de acuerdo con los datos de planespotters.net, vamos a ver cada serie.
Serie 200C
De esta versión la mayor parte se encuentra distribuida en Canadá con aerolíneas de aquel país, empezamos con Chrono Aviation que posee un Boeing 737-200C (C-GTVO) luego está Canadian North que también opera uno (C-GDPA), a éstas le sigue la chatera Nolinor Aviation con siete ejemplares de los cuales seis están en servicio (C-GNLE, C-GNLK C-GNLN C-GNLW C-GNRD C-GTUK) y uno se encuentra estacionado (C-GFCN), después debemos viajar a las Filipinas para ver el Boeing 737-200C de SEAir International que tiene mas de 40 años de edad (RP-C4737) y luego a Congo en África donde Aviatrade aun tiene en servicio un Boeing 737-200C.
Nolinor Aviation en sus treinta años de servicio sigue mostrando la versatilidad del Boeing 737-200C Fuente: wikimedia-commons Autor: Jean-Philippe Richard |
Serie 300C
Canadian North posee dos Boeing 737-300QC (C-FGCN, C-GZCN), Nolinor Aviation cuenta con uno también Boeing 737-300QC (C-GNLQ), ésta versión puede ser convertida para transportar hasta 130 pasajeros o darle el uso múltiple.
De los pocos Boeing 737-300C que quedan en servicio Fuente: wikimedia-commons Autor: Quintin Soloviev |
Serie 400C
Canadian North también opera tres unidades que obtuvo cuando la compañía aérea se fusiono con First Air en 2019 (C-FFNC, C-FFNE, C-FFNF) y en Sudáfrica opera otro con South African Safair que está alquilado a las naciones unidas para apoyo humanitario.
Este Boeing 737-400C antes de ser Canadian North Fuente: wikimedia-commons Autor: BriYYZ |
Serie 700C
El único de ésta versión que opera en el mundo pertenece a la USAF como Boeing C40 el cual sirve como transporte de personal gubernamental.
El C-40 en su visita a Mexico en 2021 Fuente: Archivo Autor: Dany Quetzal Spotter |
El Boeing 737 sigue demostrando su versatilidad incluso en modelos con casi medio siglo de servicio que pueden ser utilizados tanto para pasajeros como para carga.
CREDITOS DE LAS FOTOGRAFIAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES
Por: Daniel Torrijo
Tambien te podria gustar 👇
Comentarios
Publicar un comentario
¿Que opinas de este post?