LOS FOKKER 100 IRANÍES

Recientemente hemos hablado de los aviones Boeing y Airbus mas antiguos aún en servicio, pero también sabemos que hay una nación que es todo un deleite para los spotters y conocedores de aviación, esta es Irán, dado las sanciones que recibe constantemente de occidente ha tenido que recurrir a operar una buena parte de los aviones mas antiguos y por ende mas raros pues es muy difícil verlos en otras latitudes del globo.

Hoy nos enfocaremos a los famosos birreactores Fokker 100 que cada aerolínea del país opera, a nivel mundial hay 109 en servicio aunque varios están aparcados y si hacemos el cálculo hasta el momento de escribir esta nota (aproximadamente 20% de los que aún están operativos en el mundo se concentran en esta nación), para todo lo que analizaremos en este post nos bazamos en la base de datos de Planespotters.net.

Iremos de mayor a menor en cuanto al número de ejemplares activos así que empezamos con la primera, esta es la chartera Karun Airlines que tiene cinco ejemplares en servicio (EP-NFA, EP-SUS, EP-AWZ, EP-MIS, EP-OPI) su flota es la mas joven del país hablando solo del Fokker 100 ya que en promedio tienen 28.3 años y tienen al mas joven de todos.

Fuente: wikimedia-commons
Autor: Amin Nouabahr
(CC-BY-SA 4.0)


La segunda Qeshm Airlines con solo cuatro aeronaves del tipo, sus registros (UR-CKW, UR-CKV, UR-CKU, UR-CKT), están configurados para llevar a 100 pasajeros y son en promedio la segunda flota mas joven de Irán con 28.5 años en cuanto al Fokker 100 se refiere.

Fokker 100 de Qeshm Airlines
Fuente: Facebook


La tercera es Irán Aseman Airlines la aerolínea con sede en Teheran cuenta con tres Fokker 100 activos (EP-ATE, EP-ATG, EP-ASR) la edad promedio de ellos es de 29 años.

Fuente: wikimedia-commons
Autor: Konstantin Von Wedelstaedt
GNU Free Documentation License


La cuarta es la compañía aérea con más tradición en el país, Iran Air que posee quince ejemplares de los cuales sólo tres están en servicio (EP-IDF, EP-CFM y EP-CFR) el resto están inactivos, todos tienen una edad en promedio de 30 años y una capacidad para transportar hasta 104 pasajeros en una sola clase.

Fuente: wikimedia-commons
Autor: Konstantin Von Wedelstaedt
GNU Free Documentation License


Por último esta Kish Air la cual solo posee solo uno activo cuyo registro es EP-LCR y cuenta con 31.4 años de edad este es el más antiguo del país.

wikimedia-commons
Autor: Aeroprints.com
(CC-BY-SA 3.0)

Que les parece ¿Verdad que Irán es un país que concentra varias joyas de la aviación que aun vuelan? Ojalá les haya gustado este pequeño resumen con los Fokker 100 de aquella nación del Golfo Pérsico, hasta la próxima.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

También te podría gustar 👇

* Los Fokker 70 que aún operan

* El Fokker 100 Party Aviation


Comentarios