LOS AVIONES MAS RAROS (PRIMERA PARTE)

Los amantes de la aviación saben distinguir perfectamente un Boeing 747, un Airbus A320 y cualquier avión comun, pero hay ciertos modelos que salen de los estandares de cualquier aeronave convencional y que obviamente fueron fabricados con un proposito aunque la apariencia de algunos no agrada del todo a muchos, el tener una fotografía o video de estos es algo que siempre valdrá la pena en especial por lo exótico del tipo, como son varios decidimos dividir el post en dos partes veamos cuales son algunos de los aviones mas extraños en el mundo desde hace unos ayeres hasta nuestros días.

Aero Spacelines Pregnant Guppy

Este cuatrimotor que salio del Boeing 377 stratocruiser, es uno de los aviones con diseño mas extravagante, su forma valla que lo distingue de entre los demas, fue diseñado para transportar cargas de gran tamaño en especial del programa "Apolo" de la NASA.

El Pregnant Guppy de la NASA
Fuente: wikimedia commons
Autor: NASA/DFRC
Dominio Publico

Aero Spacelines Super Guppy

El anterior fue el que dio origen a este cuatrimotor que de igual forma fue basado en los viejos Boeing 377 y KC-97 stratolifter solo que con una planta motriz mas potente, igualmente fue fabricado para transportar grandes cargas actualmente uno se encuentra en servicio con la NASA y en su momento Airbus Industrie lo incorporó para el transporte de las piezas de sus modelos hasta que fue reemplazado por el A300 ST "Beluga". Se construyeron cinco aeronaves del tipo.

El Super Guppy de la NASA apunto de aterrizar
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Tony Landis/NASA
Dominio Público


Aviation Traders ATL98 Carvair

Desarrollado a partir del DC-4 y de su version militar el C-54 skymaster para transportar automoviles en vuelos que fueran rentables este avión ha causado muchos comentarios cómicos, en especial en redes sociales donde incluso se le ha llamado el Boeing 747 de hélice debido a la pequeña joroba que posee adelante que es donde los vehiculos eran transportados, podia llevar a 22 pasajeros y 5 autos. Se desarrollaron 21 unidades de este raro modelo y uno se encuentra exhibido en el Aeropuerto de Rand en Sudafrica.

El Carvair de Falcon Air, un diseño muy extravagante
Autor: Richard Vanderbord

BREGUET 763 DEUX POINTS

Los aviones de doble piso, que es lo que significa el nombre de esta aeronave propulsada por cuatro helices SNECMA 14R-24, vienen en desarrollo desde hace décadas, este modelo de fabricación francesa voló por primera vez el 15 de febrero de 1949 con el registro F-WASK y tenia incluso un elevador entre ambos niveles, se fabricaron 20 unidades y fueron operados por Air France y el estado francés, se llego a tener en mente la fabricacion del avión con motores británicos para compradores del Reino Unido en las versiones 766 y 767 pero nunca se concretaron.

El Breguet 763, fue el primer avion de dos niveles con cierto exito comercial del mundo
Fuente: wikimedia commons
Autor: Ralf Manteufel
GNU Free Documentation Licence

SCALED COMPOSITELS STRATOLAUNCH

De reciente fabricación este avión diseñado para el lanzamiento de cohetes al espacio desde el aire voló por primera vez el 13 de abril del 2019, cuenta con dos fuselajes cada uno de 73 metros que poseen su propia cola y van sobre dos trenes de 12 ruedas cada uno. Tiene una cabina en cada fuselaje, en el lado derecho van el piloto y el copiloto además del ingeniero de vuelo mientras que en el izquierdo va la computadora con los sistemas de datos de vuelo. La mayoria de los sistemas del avión fueron adaptados del Boeing 747 lo que redujo considerablemente el costo de desarrollo, es propulsado por seis motores Pratt & Whitney PW4056 y puede llevar cargas de hasta 220 toneladas, es el avión mas grande del mundo en especial por la envergadura que es de 117 metros.

El Stratolaunch es otro ejemplo de un diseño éxotico y servira para la NASA
Fuente: Facebook


BELL-BOEING V22 OSPREY

Es una aeronave de fabricación norteamericana por Boeing Rotorcraft systems y Bell Helicopter, su diseño es único en el mundo pues sus helices de tres palas se mueven por medio de una gondola compuesta por dos motores de turboeje, se puede utilizar como helicoptero igualmente que como avión turbohelice pues sus gondolas se pueden posicionar en forma horizontal a 90° con lo que gana mas velocidad, está hecho con materiales compuestos. Tiene la desventaja de que no puede realizar aterrizajes de emergencia ya que no posee rotores sino hélices y mantenerse estático por mucho tiempo a una altutud mayor a 490 metros puede provocar la perdida de los dos motores. Lo utiliza el cuerpo de Marines de los Estados Unidos, la USAF y la Fuerza Aerea de Japon.

El Osprey es capaz de elevarse de manera vertical y volar como un turbohelice.
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Pedro Gronemann
(CC BY-SA 2.0)


Antonov AN-72

Fue el primer modelo a reaccion fabricado por la compañía sovietica Antonov y de el se desprendieron otras variantes como el AN-74 se puede utilizar tanto para transporte VIP como de patrulla maritima, tiene una capacidad para transportar de 32 hasta 68 pasajeros, se han fabricado cerca de 200 ejemplares, su singular diseño con los motores sobre las alas se debe al uso del nuevo concepto llamado USB (upper-surface blowing, o soplado sobre el extradós), el cual consiste en que el chorro generado por los motores de alta relación de derivación se dirige por medio de unos flaps de borde de fuga de diseño especial, los cuales canalizan eventualmente el empuje del reactor hacia abajo gracias al denominado efecto Coandā. Es muy parecido al modelo experimental Boeing YC-14. 

El Antonov AN-72 fue el primer avión a reacción del fabricante
Autor: Alex pigariev

Boeing RC-135

Es un tetrarreactor construido por Boeing y utilizado para reconocer y transmitir en tiempo real, datos sobre el area donde vuela esto lo logra gracias a todo su equipamento de antenas y censores instalados a lo largo del fuselaje, fue diseñado a partir del C-135 en 1961 e introducido en servicio con la USAF en 1962,, se han fabricado un total de 32 aeronaves en sus distintas configuraciones, lo poseen las fuerzas armadas estadounidenses y brítanicas.

El Boeing RC-135 en vuelo
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Sargento primero de la USAF Lanza Cheung
Dominio público

¿Bien que te ha parecido este post?, los aviones que aparecen tienen un diseño único en la mayoría de los casos y a una gran cantidad de personas les parecen hasta feos pero su diseño los hace originales además de que fueron construidos con un proposito. ¿Te gustaron estos primeros modelos extravagantes? Dejanos saber en los comentarios, nos leemos en la segunda parte la siguiente semana.


CREDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

También te podría interesar 👇

Comentarios