BOEING 2707, LA ILUSION DEL CONCORDE NORTEAMERICANO

En esta decada del siglo XXI se ha retomado la idea de los viajes supersonicos de pasajeros por parte de diversas compañías, como Boom supersonic con el Overture, pero pocas personas recuerdan o saben que en los 60s hubo una competencia por este mercado aunque nada fructuosa, en la que el principal constructor norteamericano Boeing no quizo quedarse atras y esto le pudo haber costado la existencia pues el proyecto supersonico jamas vió la luz y dejo pérdidas exhorbitantes a la compañía, pero veamos como surgió el programa del Boeing 2707.

Asi se hubiera visto el Boeing 2707
Fuente: Facebook


Cuando entro John F. Kennedy a la presidencia en 1961, dió a la recien rebautizada FAA una serie de objetivos para cumplir en la aviacion comercial durante la decada, así el encargado de la agencia en aquel entonces Najeeb Halaby, fue el que empezó a dar impulso para desarrollar un avión supersonico de pasajeros pues del otro lado del atlantico Francia e Inglaterra ya estaban desarrollando el BAC Concorde y la Union Sovietica el que sería su competidor el Tupolev TU-144, los norteamericanos sabían que si no se querían quedar atrás deberían poner manos a la obra pronto.

En 1963 el presidente Kennedy anunció publicamente la apertura del programa nacional de transporte supersónico con lo que empezó una competencia en la que participaron Lockheed con el CL-823, North American con su NAC-60 y Boeing con el 733-197 aunque al final solo Lockheed y Boeing pasaron los primeros filtros de la FAA, al final Boeing gano la carrera y el modelo se terminó llamando Boeing 733-390 aunque tambien era conocido como Boeing 2707 y como Boeing SST (Super Sonic Transport).



Solo un sueño

El avión tuvo ciertas diferencias con los de sus competidores pues de entrada sería distinto al concorde en cuanto al diseño ya que tendria una capacidad para transportar a 300 pasajeros acomodados en dos clases, 247 en turista y 53 en Business (mas del doble que el concorde), aunque nunca se supo de las medidas especificas, Boeing indicó que el fuselaje sería de 90 metros (30 mas largo que el concorde) con alas de geometria variable que durante el vuelo se cerrarían y en el aterrizaje y estacionado estarían cerradas, sería propulsado por cuatro motores General Electric GE4-JS con los que alcanzaría una velocidad de 2.7 mach y una autonimía de 7,400 kilometros, pero el tamaño y sistema de las alas que debía ser bastante pesado, fue lo que hizo que fuera poco fiable ya que reduciría su autonomía y velocidad, por lo que tuvieron que optar por un diseño de ala delta normal y reducir el tamaño con lo que ya solo podría transportar a 234 pasajeros, sin embargo las aerolíneas no perdieron el interés y para finales de 1968 ya habia mas de 100 unidades reservadas para unas 26 compañías aéreas de diversas naciones del mundo de acuerdo con la propia Boeing.

Uno de los prototipos en la planta de Seattle mientras se fabricaba
Fuente: Facebook


El declive comenzo cuando a pesar de que ya habia autorización de parte del gobierno norteamericano para construir dos prototipos, que dicho sea de paso quedaron a medio construir, era imposible que volara por primera vez en 1970 y que fuera certificado para entrar en servició en 1974, sumado a esto el programa ya habia sido demasiado costoso pues durante el gobierno de Lyndon Jhonson se le dio un subsidio a Boeing por 750 millones de dolares sin dejar resultados concretos y no se aprobo otra suma para continuar financiandolo de mas de 660 millones, ademas del impacto ambiental y el ruido generado por la aeronave al momento del boom sónico que causaba molestias en la población fueron la puntilla final para el final del proyecto del Boeing 2707, por otra parte el constructor estaba al borde de la quiebra pues ya habia recibido un subsidio para el programa del Boeing 747, que a la poste seria el que salvaría a la compañía, y ya no había inversores interesados para el proyecto supersónico, ademas de las bajas ventas de aeronaves durante 1970, debido a la cancelación del programa se tuvo que despedir a mucha gente (alrededor de 60,000 empleados) y reducir salarios de los altos directivos.

El sueño solo quedo en eso que solo se vió cristalizado en una maqueta a escala y se pudo convertir en una pesadilla; fue en un imposible para Boeing que estuvo apunto de llevarla al abismo, tanto así que no se volvió a poner sobre la mesa un proyecto de este tipo a pesar de que la NASA realizó experimentos en la ultima década del siglo XX, a inicios del nuevo milenio se planteo la idea del Sonic Cruiser aunque no era como tal supersonico pero el diseño era algo similar, sin embargo debido a la crisis después de los atentados del 11S se abandono el proyecto.

Así cerramos este post, ¿Que te pareció el Boeing 2707, crees que de haberse desarrollado habría sido un buen competidor del Concorde y el TU-144? Dejanos saber tu opinion en los comentarios


CREDITOS DE LAS IMAGENES A SU RESPECTIVO AUTOR

Por: Daniel Torrijo

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