Todos conocemos aunque sea en fotografías al primer avión de pasajeros a reacción de pasajeros fabricado por Boeing pero pocos conocen el origen, veamos como fue que surgió.
En uno de sus vuelos de prueba Fuente: wikimedia-commons Autor: Joe Parke (CC-BY-SA 2.0) |
Hubo un concurso para fabricar un nuevo avión para entrar en servicio con la USAF, Boeing había tenido gran éxito fabricando aviones para la USAF como el C-97 Stratofighter e intentó convencerlos de una mejora de éste a reacción sin embargo no lo lograron.
El fabricante no se dio por vencido y tomó un gran riesgo al invertir la suma de 16 millones de dólares que era la tercera parte de sus ingresos netos en aquellos ayeres para construir el nuevo prototipo por lo que el fracaso los llevaría a la quiebra, al tener las alas trazadas en flecha como el B-52 y pocas ventanas no había parecido con el Stratofighter, voló por primera vez el 15 de Julio de 1954 siendo un éxito, pues el diseño logró convencer a la USAF logrando vencer a Douglas Aircraft Co en el concurso que había presentado un modelo similar pero más amplio hoy conocido como DC-8, el nuevo avión también conocido como Dash 80 fue extendido doce pulgadas y designado como KC-135A del que Boeing fabricó 732 unidades operadas hoy en día en varias fuerzas aéreas con diversas modificaciones.
Versión de pasajeros
Pero Boeing no se conformaría con la versión militar y presentó el Dash 80 en la reunión de la IATA en 1955 a funcionarios de varias aerolíneas, el piloto de pruebas Tex Jhonston dio un par de vueltas de barril sorprendiendo a todos; PanAm realizó un encargo por 20 unidades después de convencer al fabricante de que realizara una serie de cambios tras los cuales se convirtió en el Boeing 707 que fue el avión de pasajeros líder en el mercado durante los siguientes 20 años.
El Dash 80 ayudó a Boeing a realizar pruebas para aviones de futuras generaciones como el Boeing 727, hoy en día descansa en exhibición para el museo Nacional del Aire y el espacio ubicado en el Aeropuerto internacional de Washington Dulles.
El Boeing 707 uno de los primeros tetrarreactores tuvo un origen curioso y ha sido uno de los más vendidos del fabricante, incluso hasta la década pasada todavía eran muy contados los que había en servicio.
CRÉDITOS DE LA FOTOGRAFÍA A SU RESPECTIVO AUTOR
Por: Daniel Torrijo
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