¿QUE HA SIDO DE LOS AVIONES COMBI?

El día de hoy regresamos con nuestra sección de curiosidades de la aviación, y tocaremos un tema que pocos recuerdan, los aviones combi, de los cuales al día de hoy quedan unos cuantos en servicio.

Para saber como fue el declive primero debemos conocer el origen de la versión, y es que, la idea de un avión que fuera capaz de transportar pasajeros y carga a la ves data de mediados del siglo pasado, cuando entre 1957 y 1958, Northwest Orient recibió 17 aeronaves DC-7, de éstos, 7 eran versión carguera y fueron modificados colocandoles una puerta de carga delantera.

Northwest Orient fue pionera en la versión combi de los aviones
Fuente: Centro de historia de Northwest Airlines
Autor: James Borden


Los aviones combi evolucionaron cuando varias compañías aéreas empezaron a invertir en aeronaves que pudieran transportar carga y pasaje, pero el giro completo llegó cuando Boeing fabricó al mítico Boeing 747, el cual gracias a su gran tamaño podía llevar una buena cantidad de paletas de carga, KLM fue la principal aerolínea que adoptó los aviones "combi" empezando con los Boeing 747-200, ya que en aquel entonces no había la demanda suficiente para llenarlos por lo que se decidió agregar un espacio para llevar carga, e invirtió en siete aviones del tipo convertidos a combi que podían llevar hasta 200 pasajeros y el volumen de carga equivalente al Boeing 707, combinación que le vino muy bien a KLM, en los 80s con la actualización a la serie 300 y en los 90s la entrada de la serie 400 de la que se adquirieron 15 aeronaves, todas las versiones fueron en versión combi.

KLM fue una de las principales usuarias de la versión combi del Boeing 747
Fuente: Archivo
Autor: Dany Quetzal Spotter

Pero también, del otro lado del océano una aerolínea norteamericana trabajaba con otro avión de Boeing, se trataba de Alaska Airlines que utilizaba los Boeing 737-400 para transportar a 72 pasajeros y cuatro contenedores de carga; ambas aerolíneas retiraron sus aviones combi en este milenio, Alaska Airlines en 2017 y KLM en 2020.

El principio de la caída empezó con un ensayo escrito por un joven llamado Fred Smith en el cual sugería que había una ineficiencia fundamental en la forma en que se organizaba el transporte aéreo. Dijo que poner carga en aviones de pasajeros y depender de los horarios de los pasajeros estaba retrasando las cosas y sugirió crear una flota dedicada que trabajara con su propio horario y rutas, lo que podría hacer que transportar la carga aérea fuera un asunto de la noche a la mañana.

Se sabe que obtuvo una calificación de "C" pues su profesor considero la propuesta como no viable, pero el joven Smith no se dio por vencido y tiempo después fundó una empresa que hoy conocemos como FEDEX, la cual aunque llevo tiempo para hacer los estudios necesarios y que se convirtiera en la compañía de logística a nivel global que es actualmente, logro hacer que las aerolíneas desistieran de hacer sus propios servicios de carga.

Hoy FEDEX es una de las principales compañías de logística a nivel mundial
Fuente: Archivo
Autor: Dany Quetzal Spotter

Pero la puntilla final fue un accidente ocurrido al vuelo 295 de South African Airways en Noviembre de 1987 cerca de la isla de Mauricio, involucrando a un Boeing 747-200B bautizado como Helderberg, registro ZS-SAS en la ruta de Taipei a Johannesburgo, un incendio en el área de carga provocado por un elemento que aún se desconoce que fue, y del que no se supo donde se encontraba exactamente el origen provocó que varios pasajeros perecieran por intoxicación y otros más en el mar cuando el avión cayó, un total de 124 pasajeros mas la tripulación murieron, tras esta situación la aerolínea retiró sus Boeing 747-200 combi.

El Boeing 747-200 accidentado
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Pedro Aragao

Posteriormente la FAA realizó la correspondiente investigación llegando a la conclusión de presionar para que los aviones combi fueran convertidos a Cargueros o de pasajeros en su totalidad y a esto hay que sumar la cantidad de compañías que se han ido sumando y que se dedican íntegramente al transporte de carga. Sin dejar del lado que actualmente unas cuantas aerolíneas aun cuentan con este tipo de aeronaves asi fue el declive del tipo.

En un próximo artículo de esta sección hablaremos de las aerolíneas que aún operan los aviones combi, esperando que haya sido de su agrado este post nos despedimos. Hasta el próximo sábado.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

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