BOEING 747-300, EL JUMBO QUE NO GOZÓ DEL ÉXITO

Como sabemos el Boeing 747 es el tetrarreactor mas vendido en la historia, pues incluso sus últimas variantes se venderán hasta este 2022 como ya habíamos mencionado en otras notas a Atlas Air, pues bien también hubo una versión que no gozó del éxito de las demás, esta fue la serie 300 veamos cuales fueron los factores que decidieron su destino.

La rápida caída del Boeing 747-300 fue mas por la preferencia de las versiones anteriores por parte de las aerolíneas y de la posterior además de la competencia del otro lado del Atlántico, que por falta de capacidad. La versión -200 salió en 1971 y alcanzó su apogeo muy pronto gracias a sus motores Pratt & Whitney JT9D-7; el fabricante decidió que había que llevar al ya exitoso "Jumbo jet" al siguiente nivel y fue así que se decidió lanzar el 747-300 como desarrollo del -200 ampliando la capacidad en la parte superior, alargándolo 7.11 metros y manteniendo las mejoras.

El Boeing 747-300 entró en servicio con Swissair en 1983
Fuente: wikimedia-commons
Autor: AeroIcarus (CC-BY-SA 2.0)


Se puede decir que esta versión del "Jumbo" fue víctima del propio éxito del modelo como tal, ya que las compañías aéreas tenían poco de haber adquirido la serie -200, además de la gran cantidad de ventas de aviones usados de la variante, el precio que obviamente era mayor y hay que agregar la competencia de Airbus que fabricaba el A300 y su desarrollo el A310, todo junto marcó el destino de esta versión que entró en servicio con Swissair en 1983, sólo se fabricó hasta 1990 y se vendieron sólo 81 unidades de las cuales 60 fueron para versión de pasajeros y 21 en versión combi, pues en respuesta al fabricante francés, en 1989 salió a la venta el Boeing 747-400 que tuvo un contundente éxito, de la serie -300 se mantuvo la ampliación en la parte superior del fuselaje y se realizaron mejoras en los motores, se implementaron winglets, se adicionaron tanques de combustible y se modifico la cabina de pasajeros para el transporte de dos personas.

De la versión 300 se sabe que sólo queda operativo uno en el mundo, éste se encuentra en el ojo del huracán por temas geo-políticos ya que se encuentra varado en Buenos Aires desde el pasado mes de junio, es el que tiene en propiedad Emtrasur de Venezuela filial de Conviasa habilitado para carga y que anteriormente había pertenecido a Mahan Air de Irán.

El único Boeing 747-300 operativo en el mundo, actualmente se encuentra varado
Fuente: Facebook


El Boeing 747 sin duda es un avión que marcó un antes y un después en la aviación del mundo, ¿Que opinas del Boeing 747-300, alguna vez viajaste en el? Déjanos saber en los comentarios.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

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